NOTA DE PRENSA: El Foro de la Familia entrega a las formaciones políticas 50 medidas de apoyo a la familia para que las incluyan en sus programas electorales

 Presidente (dcha) y Director General (izqda) del Foro de la Familia

Presidente (dcha) y Director General (izqda) del Foro de la Familia

  • Ante las próximas elecciones generales, el Foro de la Familia ha presentado sus propuestas en materia de política familiar para que los partidos políticos las incorporen a sus programas electorales a fin de proteger la institución familiar.
  • La familia es un bien básico estructural de la sociedad. No es algo asistencial que se ayuda según y cómo se pueda en competencia con otras políticas asistenciales. En consecuencia, el Foro quiere que se dote de perspectiva de familia a todas las políticas públicas como se hace con otros bienes básicos.

Mariano Calabuig, presidente del Foro de la Familia, destaca la importancia de crear una Secretaría de Estado de la Familia dependiendo de la Presidencia de Gobierno como una de las medidas esenciales para que “la familia se vea protegida y apoyada como la institución de mayor utilidad social y que hoy en día está olvidada en las Administraciones Públicas”. Otra medida en esta línea es promover un pacto de estado que garantice un tratamiento mínimo común en las distintas Comunidades Autónomas.

Por otra parte, la gravísima situación demográfica actual requiere un claro apoyo a la maternidad. El apoyo a la estabilidad familiar es clave para la natalidad. “Por ello, desde el Foro proponemos la elaboración de un Proyecto de Ley Básica de Prevención y Mediación Familiar y el fortalecimiento y promoción de los Centros de Orientación Familiar, tanto públicos como privados. Así como la revisión de la legislación actual sobre el divorcio para favorecer la estabilidad matrimonial y la protección de los hijos”, recalca Calabuig.

La creación de una Red Nacional de Apoyo a la Mujer embarazada es otra de las medidas que el Foro de la Familia propone ante la situación demográfica de España. “Como medida primordial de apoyo a la maternidad vemos la necesidad urgente de ampliar el vigente permiso por maternidad estableciendo su duración en un período no menos a un año, como en algunos países europeos, así como una prestación universal por hijo a cargo con una cuantía similar a la de otros países de la UE de equivalente renta per cápita”, señala el Presidente del Foro.

Desde el Foro de la Familia se pide también un pacto de estado en materia de educación que garantice que, gobierne quien gobierne, no se utilizará nunca la educación como instrumento de manipulación política, cultural ni ideológica y que garantice el máximo respeto al irrenunciable derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones. Por tanto, el Foro propone una reforma en profundidad de la legislación reguladora de la educación para dotar de contenido efectivo a ese derecho de elección de los padres así como el centro escolar y la formación religiosa y moral de sus hijos.

Calabuig ha informado de que “hemos hecho llegar a todos los partidos políticos este documento con un amplio elenco de medidas de protección a la familia para que las asuman en sus programas electorales y las hagan efectivas cuando llegue el momento con un auténtico espíritu de servicio como piden los españoles a sus gobernantes”.