Autoritarismo y freno a la libertad: Educación concertada limitada

El vaivén, desorientación y perplejidad de la situación política actual es evidente y no se limita al error de sustituir al vencedor por el vencido olvidándose de la mayoría de un país que pide el respeto a la base de toda democracia y convivencia política y primer derecho de la persona LIBERTAD INDIVIDUAL, libertad de transmitir unos valores y una educación que están ausentes en escuelas laicas y estatales.

La educación concertada es primordialmente necesaria y se corre el riesgo que no haya el número suficiente de plazas y que muchos escolares sufran la imposibilidad de continuar en sus centros que estaban dentro de los deseos y condiciones de muchas familias, pocas pueden permitirse el lujo de costearse un colegio estrictamente privado. Nuevas aulas para un mayor y mejor conocimiento de sus alumnos quedarán en un simple deseo o una quimera irrealizable.

La figura de los colegios concertados, es decir, centros de naturaleza privada pero subvencionados por la Administración y con libertad en su gestión son insustituibles y comprobada su eficacia en calidad de la enseñanza con una mayor interacción profesor y alumno, disponibilidad de recursos, y valores transmitidos en una concepción vital y de la sociedad . Por lo tanto exige el máximo respeto, ayuda y protección.

Las limitaciones sólo tienen un único significado, autoritarismo y freno a unas creencias transmitidas de padres a hijos, de nuestros mayores, lo que representa un valor añadido. Jamás hemos visto hasta la actualidad una minoría imponiendo a una mayoría, un aniquilamiento de culturas y tradiciones del pasado y por lo tanto inamovibles porque la historia solo la cambian mentes enfermas que distorsionan la realidad y desgraciadamente por ese camino vamos, y lo que es peor las consecuencias, la destrucción de la Educación y consecuentemente incultura, desequilibrios psíquicos, agresividad, manipulación de la historia, y de los ideales, esquemas y aspiraciones de muchos españoles, pero todavía nos queda un arma, la lucha y la defensa de lo nuestro y eso nadie puede derribarlo.

María Pilar Enjamino, Psicólogo

EL AVANCE Y LA CIENCIA INSEPARABLES A LA DEFENSA DE LA VIDA

Independiente de la creencia en una determinada fe o credo político, los conocimientos de la ciencia y la biología nos avalan, y la vida humana está presente con un potencial biológico y genético desde el mismo instante en que a la célula femenina u óvulo ha llegado toda la información contenida en el espermatozoide, es decir, en el momento de la fecundación. Aunque no existe una reproducción de la materia sí de la forma impresa en esa materia que se halla en el código genético.

El estudio de los cromosomas nos lleva a descifrar el gen de cada individuo, de cada ser humano único y que nadie, absolutamente nada ni nadie podrá reemplazar porque es irrepetible. El hecho de que cada persona es única es comprobable en el caso de los gemelos, nacidos de un mismo óvulo fecundado, con idéntico patrimonio genético, que representan no obstante individuos aislados que recibirán nombres determinados, y que a lo largo de su existencia serán acumuladores de su propia historia.

La ciencia dice no hay DISCAPACIDAD SINO DIVERSIDAD DE CAPACIDADES. Es alarmante la gráfica de nacimientos vaya en declive de forma proporcionalmente inversa al número de muertes y en esto existe gran culpabilidad en un modelo de sociedad que no avanza sino retrocede, que olvida los cimientos originarios y alaba lo antinatura. Debería estar en lo mas alto el culto y la cultura de la vida, la esencia y el respeto al primer derecho fundamental e inherente al ser humano: la VIDA con mayúsculas.

De la vida se crea vida, de la muerte no se vuelve a la vida. La célula fusión de un óvulo y un espermatozoide, experimentará sucesivas y múltiples organizaciones hasta su completo desarrollo y se hospedará en la cavidad uterina materna y en su primera semana de vida ya como embrión y con un tamaño de milímetro y medio ya goza de individualidad, a través de un mensaje químico impulsa la función del cuerpo amarillo del ovario y automáticamente el ciclo menstrual se detiene.

Con dos semanas y cuatro milímetros y medio se observa un esbozo de su cerebro, su cabeza y ambas extremidades y con un corazón latiendo. A los dos meses y con un tamaño de tres centímetros desde la cabeza a las nalgas, pudiendo caber plegado en una cáscara de nuez con su cerebro, cabeza, órganos, manitas y piececitos perfectamente visibles ya solo le resta desarrollarse. Sus glándulas genitales ya han evolucionado como testículo u ovario, lo que nos permitirá descifrar su sexo.

Y algo espectacular: el cerebro ya demuestra su actividad a los dos meses, al ver el movimiento de huida de brazos, cuerpo y cabeza cuando un cabello roza su labio superior y si este roce se da a los tres meses gira la cabeza, cierra los puños, aprieta los labios y hasta sonríe. A los 4 meses la madre ya percibe los movimientos y volteretas y a partir de los 5 meses ya succiona el dedo esperando con ansia ver la luz. Aunque un parto normal suele tener lugar al noveno mes de embarazo, gran número de bebés prematuros nacidos en el quinto mes de gestación no han tenido obstáculos en su posterior desarrollo.

Todos hemos sido un día el enanito de las leyendas infantiles cuando nos hallábamos al abrigo del vientre materno. Sin embargo un individuo se constituye, se forma durante toda una vida y aquí cobra trascendencia no solo lo genético, la influencia ambiental que ayuda en la maduración del ser físico, psíquico, en su totalidad, y si la palabra discapacidad fue creada socialmente cabe eliminarla socialmente y educacionalmente y cambiar el esquema de una sociedad hedonista, sin ideales. Lo que conlleva un vacío en el alma y sustituirlo por valores, respeto. Jóvenes apáticos, todo da igual, no existe lo bueno ni lo malo, no hay proyecto de vida. Atrevimiento para enfrentarse al otro, pero a su vez cobardía en su existencia y compañeros inseparables el alcohol y las drogas.

Este relativismo respecto a cualquier acto vital, esta pseudotrivialidad, es un mecanismo de defensa freudiano para evitar la asunción y compromiso de responsabilidades, fruto de una nula educación. Este culto a la muerte no puede estar justificado porque la ley lo permita. Se puede paliar el dolor sin acortar la vida. Un asmático sin su inhalador se quiere morir, pero una vez lo tiene ya ama la vida.

Recuerdo mi mejor amigo, nadie apostaba por él. Después de 15 años en coma ha vuelto a nacer y es feliz. Antes se aspiraba a vivir más de 100 años, investigando de las causas de la vejez. Pero ahora se preconiza certificar, firmar tu muerte, sabiendo que cualquier circunstancia por terrible que sea puede cambiar en un instante. Por eso siempre culto a la ciencia y culto a la vida.

María Pilar Enjamio, Psicólogo

Encuentro anual de Foros Territoriales en Madrid

El sábado 28 de noviembre, el Foro de la Familia ha tenido la reunión anual con los delegados de sus Foros territoriales. Esta cita anual es un encuentro entre todos los que forman parte del Foro en el que, desde el principio al final, han hecho gala del lema del Foro: “Hablando bien de las cosas buenas”.

En esta ocasión han venido los mejores representantes, con algunas bajas justificadas, del Foro en Salamanca, Burgos, Zaragoza, Huesca, Valencia, Barcelona, Granada, Murcia, La Rioja, Alicante, Madrid, etc.

Este encuentro es un momento de intercambio de impresiones, ideas y trabajo. Un encuentro de personas que trabajan por una sociedad mejor. Y queda patente en cada reunión anual, además de verlo en el día a día, que el trabajo realizado por cada delegación del Foro es espectacular.

Este año el encuentro ha empezado con el saludo y la bienvenida del nuevo presidente del Foro, Mariano Calabuig. En este saludo ha recordado las líneas de trabajo del Foro y ha contagiado la energía con la que ha llegado para seguir trabajando por construir una sociedad amable con la familia y la vida.

La responsable de prensa se ha encargado de presentar el plan de comunicación de este curso a todos los asistentes haciéndolos partícipes de los objetivos y las estrategias a seguir en el plano comunicativo.

Benigno Blanco, anterior presidente del Foro, se ha acercado y ha tenido unas palabras de aliento para todo el equipo. Ha animado a todos a seguir trabajando como hasta ahora y si cabe con más ánimo y constancia.

A continuación, ha llegado el turno de los delegados. Uno a uno han ido contando sus iniciativas, actividades y maneras de trabajar. Un momento de mucho aprendizaje y de debate interno con intercambio de ideas y sugerencias.

Tras un piscolabis en el que, en un ambiente distendido y amable, o un gran intercambio de experiencias, ha empezado la última sesión de la jornada en la que el director general, Ignacio García-Juliá, ha aportado una serie de datos e indicaciones y donde se ha generado un debate muy interesante donde todos los participantes han dado su opinión y sugerencias.

Este encuentro anual supone un apoyo a cada uno de los equipos, un refuerzo para el trabajo de cada día y una dosis de ánimo y esperanza para seguir entre todos, construyendo una España mejor.

NOTA DE PRENSA: El Foro de la Familia entrega a las formaciones políticas 50 medidas de apoyo a la familia para que las incluyan en sus programas electorales

 Presidente (dcha) y Director General (izqda) del Foro de la Familia

Presidente (dcha) y Director General (izqda) del Foro de la Familia

  • Ante las próximas elecciones generales, el Foro de la Familia ha presentado sus propuestas en materia de política familiar para que los partidos políticos las incorporen a sus programas electorales a fin de proteger la institución familiar.
  • La familia es un bien básico estructural de la sociedad. No es algo asistencial que se ayuda según y cómo se pueda en competencia con otras políticas asistenciales. En consecuencia, el Foro quiere que se dote de perspectiva de familia a todas las políticas públicas como se hace con otros bienes básicos.

Mariano Calabuig, presidente del Foro de la Familia, destaca la importancia de crear una Secretaría de Estado de la Familia dependiendo de la Presidencia de Gobierno como una de las medidas esenciales para que “la familia se vea protegida y apoyada como la institución de mayor utilidad social y que hoy en día está olvidada en las Administraciones Públicas”. Otra medida en esta línea es promover un pacto de estado que garantice un tratamiento mínimo común en las distintas Comunidades Autónomas.

Por otra parte, la gravísima situación demográfica actual requiere un claro apoyo a la maternidad. El apoyo a la estabilidad familiar es clave para la natalidad. “Por ello, desde el Foro proponemos la elaboración de un Proyecto de Ley Básica de Prevención y Mediación Familiar y el fortalecimiento y promoción de los Centros de Orientación Familiar, tanto públicos como privados. Así como la revisión de la legislación actual sobre el divorcio para favorecer la estabilidad matrimonial y la protección de los hijos”, recalca Calabuig.

La creación de una Red Nacional de Apoyo a la Mujer embarazada es otra de las medidas que el Foro de la Familia propone ante la situación demográfica de España. “Como medida primordial de apoyo a la maternidad vemos la necesidad urgente de ampliar el vigente permiso por maternidad estableciendo su duración en un período no menos a un año, como en algunos países europeos, así como una prestación universal por hijo a cargo con una cuantía similar a la de otros países de la UE de equivalente renta per cápita”, señala el Presidente del Foro.

Desde el Foro de la Familia se pide también un pacto de estado en materia de educación que garantice que, gobierne quien gobierne, no se utilizará nunca la educación como instrumento de manipulación política, cultural ni ideológica y que garantice el máximo respeto al irrenunciable derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones. Por tanto, el Foro propone una reforma en profundidad de la legislación reguladora de la educación para dotar de contenido efectivo a ese derecho de elección de los padres así como el centro escolar y la formación religiosa y moral de sus hijos.

Calabuig ha informado de que “hemos hecho llegar a todos los partidos políticos este documento con un amplio elenco de medidas de protección a la familia para que las asuman en sus programas electorales y las hagan efectivas cuando llegue el momento con un auténtico espíritu de servicio como piden los españoles a sus gobernantes”.

Comunicado con motivo de los atentados de París

Madrid,

El Foro de la Familia se une al dolor de las familias de las víctimas de los atentados de París y manifiesta su total rechazo al terrorismo. Asimismo, muestra su deseo de una pronta recuperación de los heridos en dichos atentados.

Sólo desde el respeto a la vida y a la libertad se puede construir una sociedad justa.

Europa debe reforzar su identidad comprometida con la libertad y el humanismo, empezando por un serio compromiso con la libertad religiosa y el derecho a la vida. Solo así estará en condiciones de construir una sociedad de acogida generosa pero fuerte en sus principios.

Europa debe reforzar su liderazgo en el mundo convirtiéndose en referencia moral de defensa de la libertad de todos, sin subordinar su política exterior a intereses contradictorios y cortoplacistas. En particular, debe implicarse en garantizar la libertad religiosa y el derecho a la vida en los países donde el yihadismo cercena estos derechos.

La autoridad moral de Europa en defensa de la vida y la libertad debe manifestarse, no sólo cuando hay atentados sangrientos en nuestro continente, sino de forma permanente y estable en el ejercicio de su política exterior y también en las políticas internas de los Estados de la Unión.

Frente a estos terribles actos de terrorismo que atentan contra los principios y valores que sustentan nuestras democracias, hay que reaccionar reafirmando nuestra voluntad de acogida pero a la par, y con la misma intensidad, nuestra identidad comprometida con la vida y la libertad.

Las familias europeas son garantía de transmisión a las nuevas generaciones, del patrimonio moral e intelectual de la mejor tradición humanista de la Europa de raíces cristianas, de esa Europa que debe reafirmar su compromiso con la vida y la libertad.

El Foro de la Familia se reúne con la Consejera de Familia de la CARM

     

 

 

El Presidente del Foro de la Familia, Pedro Sánchez Rocamora, y su nueva Junta Directiva se reunieron con la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás Olivares.
La Consejera se comprometió a abrir líneas de colaboración entre las dos entidades, para impulsar medidas legislativas y reglamentarias de protección para este colectivo y estudiar la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y el Foro, que dote a éste de medios para el desarrollo de sus actividades.

Violante Tomás declaró que "la familia, como núcleo fundamental de la sociedad desempeña múltiples funciones sociales, que la hacen merecedora de una protección específica. El Consejo de Ministros aprobó en mayo el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017, cuyo diagnóstico apunta a la necesidad de dar una especial protección a las familias".


"Esta es la Consejería de las familias, de los distintos tipos de familia que acoge nuestra sociedad, y en ella queremos señalar la necesidad de contar con marcos de políticas especiales, conseguir para ellos el reconocimiento social y económico que les corresponde por su especial contribución a la sociedad y, en consecuencia, otorgarles facilidades en el acceso a bienes y servicios, tanto públicos como privados. Gracias a la generosidad y el esfuerzo de las familias es posible el relevo generacional, tan importante para el futuro de la Región", explicó Violante Tomás.

 

El Foro de la Familia Región de Murca presenta la campaña Su vida es tu vida’ al consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Comunidad

El Comité de Dirección del Foro de la Familia Región de Murcia, se ha reunidocon el Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración D. Joaquín Bascuñana, y la Directora General de Familia y Menor Dª, Laura Muñoz, para presentarles la Campaña “Tu Vida es su vida. La defensa de la vida. Un reto para el siglo XXI”, y analizar la situación del aborto en la Región de Murcia.

 

 

“SU VIDA ES TU VIDA”, es el lema que se va a repetir de marzo a diciembre durante 43 semanas, como si de un embarazo se tratara en cerca de 12.000 charlas y conferencias por toda España para anunciar a la mujer que “no está sola ante los problemas derivados de un embarazo imprevisto”.

 El FORO DE LA FAMILIA REGION DE MURCIA, cree que es primordial “concienciar a la sociedad sobre la realidad del aborto y difundir las alternativas positivas al mismo.

 Gracias a la campaña se llegará a más de millón y medio de ciudadanos y se crearan las “condiciones para que no se produzcan abortos en nuestro país.

 Parte importante de la campaña es el desarrollo de la Iniciativa Legislativa Popular Redmadre, cuyo objetivo es activar una red solidaria de voluntarios y asociaciones que asesoren y ayuden a la mujer a superar cualquier conflicto que surja ante un embarazo inesperado o no deseado.

 En la Región de Murcia, la Iniciativa Legislativa Popular fue apoyada por cerca de 15.000 ciudadanos, y desde junio de 2.007, está pendiente de su consideración por la Asamblea Regional.

 El Comité de Dirección del FORO DE LA FAMILIA REGION DE MURCIA, ha expresado su extrañeza ante tal situación al Sr. Bascuñana, la necesidad de su estudio y la conveniencia de su aprobación, tal como lo hicieran hace unos días al Defensor del Pueblo, D. José Pablo Ruiz Abellán. Este ha mostrado su total apoyo y colaboración compartiendo los objetivos presentados por los asistentes.

 El símbolo de la Campaña, es un pin que reproduce a tamaño natural los pies de un feto humano de diez semanas.

 Las estadísticas demuestran que un 80 % de las mujeres que reciben ayuda, deciden seguir adelante con su embarazo. Para quien lo necesite hay un teléfono de contacto a nivel nacional 902- 188 988.